El Exorcista: 52 años de legado
El Exorcista se estrenó el 26 de diciembre de 1973. Desde este momento inició su camino entre la controversia, dejando a la audiencia completamente impactada y aterrorizada. Hoy recorremos un poco de este legado, porque sin duda, es una de las películas más influyentes e impactantes del cine de horror.
William Peter Blatty es el escritor detrás de la novela de la cual surge esta película. Fue publicado en 1971 y estaba inspirado en un caso real de una posesión diabólica ocurrida en Maryland en el año de 1949. Roland Doe, un niño de 13 años sufrió uno de los episodios más extraños y escalofriantes de su vida. Tras la muerte de su tía, quien le enseñó a usar la Ouija, comenzó a mostrar señales de posesión. Doe atravesó 30 exorcismos realizados por el padre Edward Hughes y el reverendo William S. Bowdern. Cuando los exorcismos tuvieron éxito y Roland volvió a ser él mismo, no recordaba absolutamente nada.

A pesar de esta historia y su oscura naturaleza, Blatty no obtuvo los resultados esperados. Sin embargo, cuando fue invitado a The Dick Cavett Show, la gente comenzó a hablar de su novela.
Fue entonces cuando William Friedkin leyó esta novela, incluso, se perdió de una cena por haberse adentrado en la historia que después dirigiría. Durante la producción, Warner Bros. nunca confió en el éxito que tendría. Los representantes del estudio visitaban las locaciones para ver el progreso, creyendo que era una completa locura. Incluso, quisieron cambiarle el nombre a la cinta porque, según Friedkin, ninguno de los ejecutivos sabía lo que era un exorcista.

Blatty, por su parte, escribió también el guion y fue productor de la cinta. Hasta rató de convencer a Friedkin para que le diera el papel del Padre Karras, ofreciéndole su porcentaje de las ganancias, según se comenta en Leap of Faith: William Friedkin On The Exorcist. El director lo rechazó y tras considerar a Jack Nicholson y a Stacy Keach, vio That Championship Season protagonizada por Jason Miller, momento en el cual decidió que él sería Karras.

Por su parte, la agencia que representaba a talentos, entre ellos Linda Blair, nunca la consideró para este papel. Enviaron 30 perfiles diferentes que no fueron seleccionados. Fue la madre de Blair quien la llevó a la audición siendo perfecta para interpretar a Regan.
Al mencionar a Regan, no podemos dejar afuera a Chris MacNeil interpretada por Ellen Burstyn. En una de las escenas más aterradoras de la película, cuando es lanzada por Regan en la habitación, Burstyn se lastimó la espalda, pues los cables la jalaron fuertemente. Sin duda, su actuación generó empatía con la audiencia, una madre preocupada por salvar a su hija.
Sin embargo, no hay posesión sin un demonio, y el que está detrás de todo es el legendario Pazuzu. En realidad, nunca es mencionado como tal en la película, solo mostrado cuando el Padre Merrin se detiene frente a la estatua. Pazuzu es un demonio asirio y babilónico antiguo, rey de los vientos e hijo de Hanbi, el dios del mal. Tenía el poder de controlar los vientos que pudieran causar destrucción y hambruna. Aunque Pazuz era una fuerza malévola que posiblemente ascendería al trono del inframundo, protegió a las mujeres embarazadas al mantener a raya a la demoníaca Lamashtu, quien era reconocida por lastimar a las mujeres y a sus bebés.

Puede ser que Pazuzu no sea tan malo, pero sirvió para darle ese toque misterioso y maldito a la película. Con grandes efectos y una atmósfera oscura, El Exorcista también es conocida por los desafortunados evebtos que la rodearon durante la filmación y después de ella como una especie de maldición.
La filmación se llevó a cabo en diferentes sets de Washington y Nueva York. En Nueva York, cosas extrañas pasaban. En una ocasión hubo un incendio que acabó con la casa de los MacNeil, excepto por el cuarto de Regan que quedó intacto. Después de eso, llevaron la producción a Washington. Blatty y Friedkin llevaban siempre a un sacerdote, el padre King, para que pudiera bendecir al reparto, el equipo de producción y el set.
Las anomalías no pararon ahí. Poco después de la filmación, el actor Jack MacGrowan, quien interpreta a Burke Dennings murió de gripe. Asimismo, la actriz Vasiliki Maliaros, quien fue descubierta por Friedkin en un restaurante griego y aceptó participar en la cinta como la madre de Karras a pesar de no tener experiencia, falleció durante la post-producción de causas naturales. Cabe mencionar que ambos personajes perdían la vida en la película también.
Por otra parte, el abuelo de Linda Blair y el hermano de Max Von Sydow fallecieron mientras ellos se encontraban en la filmación. Sin duda, el hecho más trágico fue aquel relacionado con Mercedes McCambridge, quien le dio voz al demonio en las escenas de Regan poseída. El hijo de McCambridge asesinó a su esposa y sus dos hijas, para después quitarse la vida en 1987.

McCambridge, a quien Orson Welles reconocía como la “mejor actriz del radio”, aceptó participar en El Exorcista. Fue la voz del demonio y para lograrlo se ceñía a un riguroso método que involcucraba fumar bastante, comer huevos crudos y beber whiskey para lograr ese tono rasposo que hizo temblar a más de uno en las salas de cine.
Para cerrar este viaje, debemos hablar de una de las escenas más icónicas de esta cinta. William Friedkin estaba muy influenciado por el arte y, en ocasiones, hacía referencias a diferentes obras en sus películas. En este caso, “Empire of lights” de René Magritte fue la inspiración detrás de la escena donde el Padre Merrin, interpretado por el gran Max Von Sydow y quien solo tenía 44 años de edad al momento de filmar, llega a la casa de los McNeil y es iluminado por el faro y la luz que sale de la ventana de Regan.


Por esto y mucho más es que El Exorcista sentó un legado que llevó al cine de horror un paso más allá en 1973 y que ha tenido impacto en otras cintas. El gran trabajo detrás de esta película para dar una demoníaca vida a la historia en cuanto a efectos, sonido, y actuaciones le dio el premio a Mejor Película en los premios Oscar. Además de ser la cinta más exitosa de Warner Bros. ¡Larga vida a El Exorcista!
