Wekufe: Buscando el mal en un found footage [Reseña]

Wekufe: El origen del mal es una película chilena que ha llegado a Amazon Prime justo para aterrorizarnos durante la temporada de Halloween. Un found footage en el que la curiosidad atrapará a una pareja.

Dirigida y escrita por Javier Attridge, Wekufe: El origen del mal ha sido una película que antes de llegar a Amazon Prime, dio la vuelta por distintos festivales en los cuales obtuvo un gran reconocimiento por parte de medios como Dread Central, iHorror y Diabolique Magazine; así como 8 premios a Mejor Película. En ella, una estudiante de periodismo viaja con su novio a Chiloé, una remota isla Patagónica en el sur de Chile, para investigar la conexión que existe entre la gran cantidad de delitos sexuales relacionados con los mitos y leyendas que rodean este aislado y misterioso lugar. Pronto descubrirán que detrás de estas leyendas se esconde algo mucho más oscuro que comenzará a manifestarse como un ineludible destino. Poco a poco, llegarán a comprender que muchas veces es mejor mantener la cordura que descubrir la verdad.

La película nos presenta a una pareja, Matías y Paula, que se va metiendo a donde no debería ir nunca. En el desarrollo, nos muestran un poco acerca de la mitología del lugar por medio de las entrevistas que la pareja va realizando en el camino. Además, este found footage de folk horror nos ofrece ciertas referencias sobre autores como Lovecraft para situarnos en un lugar malévolo lleno de misterio.

Poco a poco, el ambiente nos oprime con los comportamientos de las personas que rodean a Matías y Paula. Cada uno de ellos parece esconder algo y todos resultan sospechosos en este lugar que guarda bastantes secretos y nos hace sentir vulnerables. Las cosas se complican para la pareja, y como en las películas de este estilo, ellos se empeñan en continuar, lo cual nos pone nerviosos. Los últimos minutos resultan esenciales en esta película que nos lleva a un bosque maligno de oscuridad. Ahí descubrimos con ellos qué es lo que realmente pasa.

Wekufe: El origen del mal resulta una historia entretenida. Debido a los datos con los cuales nos introduce a este panorama aterrador, la película es interesante al principio. Posteriormente, nos ofrece una serie de situaciones que ya hemos visto mucho en este tipo de películas. Sin embargo, sabe utilizar estos recursos para ofrecernos una historia de terror diferente con mucha tensión. Además de tener elementos y efectos bien logrados para crear este retorcido desenlace del que desearíamos escapar.


Wekufe


Adri Otero

Directora de Mucho Miedo Mx. Escritora de horror y autora de “Evocaciones Lóbregas”.