Spiral: From the book of Saw, volvemos al juego [Reseña]

Spiral: From the book of Saw se ha estrenado este fin de semana y nos dimos a la tarea de verla. Después de la original Saw (2004) tenemos muchas secuelas rescatables. Sin embargo, después de tantas, ésta es lo que se necesitaba para revitalizar la franquicia.

Después de un retraso en su estreno debido a la pandemia, Spiral: From the book of Saw por fin vio la luz este fin de semana arrasando en taquilla con ganancias de $8.7 millones de dólares. Este éxito no sólo es por la poca oferta que se tiene en el cine, la película se lo ha ganado por buena razón. En ella tenemos varios puntos buenos. Empezamos por el hecho de que su director, Darren Lynn Bousman, ha estado a cargo de las secuelas Saw II, III y IV, lo cual ya significa una visión muy adecuada sobre el camino que debía llevar esta historia. También cabe mencionar sus otros trabajos en películas como Repo! The Genetic Opera (2008), The Devil’s Carnival (2012), The Barrens (2012) y Alleuia! The Devil’s Carnival (2014).

Otro punto es que Josh Stolberg y Pete Goldfinger, quienes escribieron el guion, también lo hicieron para la secuela Jigsaw (2017). Y, por otro lado, tenemos a un reparto sensacional con Chris Rock, Samuel L. Jackson y Max Minghella. La música, por supuesto, es de Charlie Clouser. James Wan y Leigh Whannell son productores ejecutivos. Y otros detalles sobre la producción que mencionamos aquí.

La historia no está súper enredada. Como en las demás, tenemos un asesinato terrible que detona todo y las evidencias apuntan a un imitador de Jigsaw. Aunque, este nuevo personaje está bastante interesado en el detective Zeke Banks (Chris Rock) y tiene un objetivo muy específico: policías corruptos.

La franquicia de Saw comenzó como una mezcla entre gore y terror psicológico. Personas sometidas a trampas extremas y sangrientas que deben superar para poder salvar su vida… o no. La historia cada vez se olvidaba más, parecía resolverse todo al final y nos dejaban con dudas para la siguiente. La mayor parte del tiempo se enfocaba en los pequeños juegos violentos de Jigsaw y hasta dónde podía llegar.

Spiral: From the Book of Saw mantiene el equilibrio entre el gore, los juegos y la historia. Aunque no sea muy sorprendente el desenlace, es más una cuestión de descartar a los personajes que tenemos para encontrar al que nos interesa, no inclina más la balanza hacia una cosa u otra. Tenemos escenas sangrientas, pero que todavía nos hacen imaginar lo terrible que pueden resultar sin mostrarnos tanto. Y, también obtenemos una historia que nos mantiene entretenidos durante la hora y media que dura. La película nos da a un Chris Rock en un papel agresivo y sarcástico, un tough guy que lo separa de la comedia. Junto a un gran Samuel L. Jackson.

Después de estar restringidos en opciones por la pandemia, esta cinta resulta una excelente manera para entretenernos con una franquicia que todavía tiene para rato.

Spiral

SPIRAL: FROM THE BOOK OF SAW [TRÁILER]

Síguenos

Adriana Otero

Directora de Mucho Miedo Mx. Escritora de horror y autora de “Evocaciones Lóbregas”. Twitter: lux_inferno