Maligno: ¡James Wan ha vuelto! [Reseña]

Maligno es el regreso de James Wan como director de horror, tiene todo su sello y un poco más. No es una película que te aterrorizará o no te dejará dormir, es más bien una historia entretenida con buenos efectos y ciertos detalles que distinguen a Wan en el género, bañados con un poco de giallo.

Maligno es una película dirigida por James Wan (Saw, Insidious, El Conjuro). Akela Cooper escribió el guion a partir de una historia de Wan e Ingrid Bisu. En ella, Madison tiene visiones impactantes de asesinatos sangrientos que la paralizan, su tormento crece cuando descubre que estos sueños vívidos en realidad son realidades aterradoras.

Es importante decir que esta película no los matará del susto, mucho menos a los más fanáticos del horror. Sin embargo, es una cinta que hará sonreír a los seguidores de James Wan, pues en ella encontrarán todo su estilo. El director no ha perdido su toque y, tras diversos filmes, hemos podido darnos cuenta de por dónde va y qué podemos esperar.

Maligno

Hay jumpscares, hay buenos efectos. También tenemos pequeñas cosas que nos recuerdan a los trabajos anteriores de Wan y que nos hacen sentir en un lugar conocido. Por ejemplo, el manejo del sonido en ciertas escenas muy al estilo de “Insidious”, la música fuerte en escenas impactantes. Tenemos las voces por teléfono y radio que, en ocasiones, nos hace sentir que Jigsaw está a punto de decirle a Madison que el juego ha comenzado. Algunas escenas explosivas y sobrenaturales que evocan a “El Conjuro”. El apellido del policía Kekoa Shaw, quien directamente nos lleva a recordar a Mary Shaw de “Dead Silence”.

No podemos dejar a un lado los tracks de corte electro que también son muy al estilo de “Saw” y se combinan perfectamente con la música compuesta por Joe Bishara (Insidious, Dark Skies, El Conjuro).

Todo esto con un baño de giallo que se hace notar en diversas escenas que destacan con esos colores rojos y fondo negro con un tinte azulado.

Sin embargo, la trama no es su fuerte. Tenemos una historia diferente, no es la típica situación sobrenatural que se desata en una casa o una mujer trastornada con visiones comunes. Hay cierta originalidad en ello, pero, en ocasiones, la historia es un tanto exagerada y loca. Aun así, nos da buena acción y efectos que nos recordarán un poco a las películas ochenteras y noventeras, y serie B. 

Maligno no será la mejor película de horror, no es la más aterradora. Es un excelente regreso de James Wan a la dirección de cine de horror que sus fans apreciarán. Es una buena propuesta que sale de las clásicas historias sobreexplotadas. Se agradece que no sea otro remake o reboot de lo que ya hemos visto. Es una cinta entretenida que nos hará pasar un buen rato. Ya se extrañaba a James Wan en el género y su conocida fórmula no decepciona. 


Maligno

MALIGNO [TRÁILER]


Adri Otero

Directora de Mucho Miedo Mx. Escritora de horror y autora de “Evocaciones Lóbregas”.