Lamb: Lo innatural de la madre naturaleza [Reseña]

Lamb por fin ha llegado a los cines gracias a Cine Caníbal. Una historia que poco a poco nos lleva a una encrucijada entre el amor, la ternura y una situación que no deja de ser incómoda por ser muy poco natural. ¿Cuál es el horror detrás de las aparentes inocentes intenciones de esta pareja?

Dirigida por Valdimar Jóhannsson, quien co-escribió el guion con el autor islandés Sjón, cuya más reciente colaboración ha sido con Robert Eggers para The Northman. Ambos nos entregan la historia sobre una pareja sin hijos, María (Noomi Rapace) e Ingvar (Hilmir Snær Guðnason), quienes descubren a una recién nacida de naturaleza extraña en su granja en Islandia. La situación les brinda alegría y un poco de vida familiar que de cierta manera anhelaban, antes de que todo se destruya.

La película nos va mostrando la vida tranquila de esta pareja, resignados a su presente. Sin embargo, sus vidas dan este giro con la recién nacida, y todo se va torciendo lentamente. La historia nos transmite una serie de emociones que vamos experimentando por medio de los distintos personajes. Nos hace sentir incómodos, sabemos que no es lo correcto. ¿Pero qué podemos hacer ante una mirada tierna? Definitivamente, vamos cayendo en el encanto de este acontecimiento nada natural.

¿Qué es lo que nos trata de decir Lamb? De ella podemos obtener diversos mensajes a partir de la situación y de sus personajes. Aquellos que tienen un vacío que creían ya tapado, cuando se les presenta algo que podría llenarlo, lo harán sin medir las consecuencias, si es lo correcto o no. También sabemos que el humano ha querido apropiarse de la naturaleza sin respetar los límites. Por otro lado, tenemos a quienes tratan a los animales como sus hijos, el debate sobre si es correcto o no. Finalmente, no podemos dejar de lado las historias y creencias antiguas sobre la interacción con los animales y su relación con lo diabólico.

Cualquiera que sea su interpretación, Lamb es una película de ritmo lento que incomoda tiernamente al espectador y hace que uno se ponga en los zapatos de los personajes y la vea bajos diversos puntos de vista. Una película que no se deben perder, perfecta para comenzar el año.


Lamb

LAMB [TRÁILER]

Síguenos

Adriana Otero

Directora de Mucho Miedo Mx. Escritora de horror y autora de “Evocaciones Lóbregas”. Twitter: lux_inferno