Horror in the High Desert: Una misteriosa desaparición [Reseña]

Horror in the High Desert es quizá uno de los mejores falsos documentales hechos últimamente. Una película que nos muestra la desaparición de un joven aventurero y cuyo final no esperamos. 

Dirigida por Dutch Marich, Horror in the High Desert fue una gran sorpresa. Una película que combina bien el estilo clásico de los falsos documentales y va construyendo un misterio alrededor de la desaparición de Gary Hinges con el found footage. Un joven obsesionado con las aventuras de supervivencia en el bosque y que no regresa jamás de su última expedición. Por primera vez, después del trágico evento ocurrido en 2017, familiares y amigos hablan acerca de Gary y las extrañas circunstancias alrededor de este caso.

Horror in the High Desert

El director nos muestra a sólo cuatro entrevistados: la hermana de Gary, Beverly (Tonya Williams Ogden); Simon, el roomie y único amigo de Gary. El investigador William “Bill” Salerno, quien es contratado por Beverly para descubrir más sobre el paradero de su hermano; y la reportera Gal Roberts, quien se adentra completamente en este caso buscando la verdad. 

La primera parte de la película nos da los antecedentes sobre quién es Gary Hinge (Eric Mencis), un chico solitario e introvertido que tiene un gusto, rayando en la obsesión, por las aventuras de supervivencia en el bosque. Le encanta explorar y quedarse en medio de la nada durante días, y es por ello, que al principio nadie sospecha que pudiera estar en problemas. Cuando pasan varios días y Gary no regresa, Simon llama a Beverly para indicarle que algo podría estar mal. Ahí se desata toda la investigación que vemos en los siguientes minutos.

Con muy pocos recursos, la película nos logra adentrar en este misterio. Entre cada testimonio tenemos algunas imágenes de los parajes inóspitos que recorría Gary y algunos de sus videos, pues le encantaba publicar en internet acerca de sus aventuras. 

Horror in the High Desert

Es por ello que Horror in the High Desert combina muy bien el estilo del mockumentary clásico con lo nuevo. Tenemos estas entrevistas como documental y seguimos la pista de Gary con sus vlogs. Obviamente, en el camino nos presentan varias alternativas sobre lo que le pudo haber pasado a Gary. Tenemos varios sospechosos y nos hacemos ideas locas en la cabeza. ¿Serán ferales, brujas, marcianos? 

Afortunadamente, no se va por lo más fácil y nos da un final escalofriante. Llega a un punto en el que pensamos que se va a volver una Bruja de Blair, pero el director Marich decide ir más allá, dándonos unos buenos minutos finales de tensión.

Horror in the High Desert ha sido una gran sorpresa con un desenlace que se va torciendo, muy bien logrado para los pocos recursos. Nos recuerda que no se necesitan grandes efectos o mucha violencia para generarnos un ambiente lleno de suspenso. Una película que les gustará a los amantes de The Blair Witch Project, Lake Mungo y Megan is Missing


Horror in the High Desert

HORROR IN THE HIGH DESERT [TRÁILER]


Adri Otero

Directora de Mucho Miedo Mx. Escritora de horror y autora de “Evocaciones Lóbregas”.