Evil Dead Rise, una secuela oscura [Reseña]
Este fin de semana se estrenó Evil Dead Rise, la secuela dentro de esta clásica franquicia que nos trae una nueva historia retorcida y oscura. Una grata sorpresa que pocas veces se logra ver cada vez que intentan continuar una franquicia.
Lee Cronin es el director de esta nueva película, la cuarta dentro de la franquicia que empezó en 1981 con la primera Evil Dead. El principal cambio es que en ésta ya no tenemos al personaje icónico de Ash Williams, interpretado por Bruce Campbell. Sin embargo, es producida por Robert Tapert, Sam Raimi y Campbell.
Evil Dead Rise es protagonizada por Gabrielle Echols (Reminiscence), Morgan Davies (The End), Nell Fisher (Splendid Isolation), Alyssa Sutherland y Lily Sullivan.
En sí misma, está cinta es bastante oscura. Desde el inicio nos presenta una situación estremecedora que va escalando. Posteriormente, vemos la historia de las protagonistas. Beth va de visita al departamento de su hermana en un edificio en ruinas. Ella acude en busca de apoyo por un problema que está atravesando que la hace cuestionarse sobre la maternidad. Sin embargo, se enfrenta a algo todavía peor. Su hermana, Ellie, está criando a tres hijos en Los Ángeles, a pocos minutos de su encuentro, el libro conocido como el Necronomicón desata el mal en el lugar.
Lo mejor es que trata de no recurrir a simples jumpscares y lugares comunes. Utiliza lo que se ha creado desde la primera entrega para llevarlo al límite en una situación que uno cree que no se puede poner peor y lo hace. También tenemos un extraordinario diseño de audio. Unas voces distorsionadas que resultan aterradoras y unas grabaciones que resuenan por este edificio casi abandonado.
Por supuesto que en esta película hay mucho gore. La sangre corre de un deadite a otro con excelentes efectos, especialmente la criatura infernal que sale al final. No se detiene a las explicaciones, las posesiones entran de lleno retorciendo cada segundo de esta historia que dura poco más de hora y media.
Hay algunas referencias a otras películas del horror y elementos clásicos de esta saga como la motosierra que no podía faltar. Un sueño cumplido del trío original (Tapert, Raimi, Campbell) que lleva lo que crearon hace décadas a otro nivel en un contexto actual que logra generar impacto y entretener entre sangre y unos toques de humor.
Evil Dead Rise es una excelente secuela que nos mantiene en tensión de principio a fin con diferentes escenas bien logradas. Nos baña en sangre y nos persigue con imágenes demoníacas de un libro del cual se ha desatado nuevamente el mal.
