Reseñas

#31DaysOfHalloween: The Tenant

The Tenant es una película de Roman Polanski en la cual nos vuelve a presentar unos vecinos infernales que orillarán a este pobre hombre hacia la tragedia. Una historia angustiante de la cual te contamos más.

Roman Polanski es el director de esta película basada en la novela de Roland Topor titulada “Le Locataire chimérique”, cuyo guion fue escrito por Polanski junto con Gérard Brach. Junto con Rosemary’s Baby (1968) y Repulsion (1965), The Tenant (1976) forma parte de una especie de trilogía que aborda los horrores de ser un habitante de la ciudad y alquilar un departamento. ¡Y vaya que logra su cometido!

Esta cinta fue grabada tanto en francés, como en inglés. Y, aunque es protagonizada por Polanski, él no aparece en los créditos como actor. Sin embargo, es un reparto conformado por diversos actores ganadores de premios Óscar como Jo Van Fleet, Melvyn Douglas, Shelley Winters y Lila Kedrova, junto con otros tres nominados como Isabelle Adjani, Philippe Sarde y Alain Sarde.

Situada en Paris, esta historia nos presenta a Trelkovsky, un burócrata introvertido que decide rentar un viejo departamento sin baño donde la anterior inquilina, la egiptóloga Simone Choule, se suicidó. La desagradable portera y el casero Mr. Zy le imponen reglas de comportamiento bastante estrictas, por lo que Trelkovsky comienza a sentirse agobiado por sus vecinos. Mientras tanto, visita a Simone en el hospital y simpatiza con su amiga llamada Stella. Después de la muerte de Simone, Trelkovsky se siente obsesionado por ella y cree que su casero y vecinos están planeando algo terrible para obligarlo a tener el mismo destino.

Al inicio vemos a Trelkovsky llegar a este departamento que en sí no es nada cómodo, pero sabemos que cuando uno necesita ahorrar podría soportar ciertas cosas. Sin embargo, las situaciones con sus vecinos son cada vez más incómodas, la tensión se puede respirar en cada rincón de ese lugar. Aunque él trata de llevar una vida tranquila, la desesperación lo empieza a corroer.

A partir de algo tan sencillo, Polanski logra hacernos sentir bastante incómodos. Esos vecinos podrían ser la pesadilla de cualquiera desde las primeras reglas y actitudes tan exageradas que tienen. Poco a poco se van adueñando de la mente de Trelkovsky hasta caer en esta espiral en la que, junto con el personaje, no sabemos si su mente ha llegado al límite y está revelando algo siniestro en las paredes del edificio, o si las circunstancias lo han afectado tanto que ha creado una fantasía espantosa sugestionado por todo lo extraño que pasa aunado a la muerte de Simone.

Tenemos escenas bastante interesantes, como cuando Trelkovsky está a punto de sucumbir a la malevolencia de sus vecinos y vemos a este débil personaje completamente transformado. Además, diferentes situaciones logran acercarnos a él generando este vínculo que logra que el terror sea más palpable.

The Tenant te muestra lo último que querrías si rentaras un departamento. Es un horror tan cercano que resulta escalofriante, no necesita ser sobrenatural o algo fantasioso para mostrar que un poco de tensión y de sugestión pueden llevar a una persona a la locura.

Si quieres leer otras reseñas de nuestro 31 Days of Halloween, puedes hacerlo aquí.

The Tenant

THE TENANT [TRÁILER]

Síguenos y comparte:
Pin Share