#31DaysOfHalloween: The Old Dark House
The Old Dark House es una película que parece la inspiración de todas aquellas historias de personas que por el destino acaban pasando la noche en una verdadera casa del horror. Todo lo que acontece en ella es extraño y siniestro. Te contamos más de ella.
James Whale, el director de películas como Frankenstein (1932), The Invisible Man (1933) y The Bride of Frankenstein (1935), está al frente de esta cinta que tiene una vibra un poco más oscura como su título lo indica. The Old Dark House (1932) fue escrita por Benn W. Levy basándose en la novela “Benighted” de J.B. Priestly.
Esta cinta es protagonizada por Boris Karloff, Melvyn Douglas, Charles Laughton, Gloria Stuart, Lilian Bond, Ernest Thesiger, Elspeth Dudgeon, Raymond Massey y Brember Wills. Esta fue la primera película en la que Boris Karloff apareció en los créditos, pues recordemos que en Frankenstein (1932) fue omitido. Con respecto a Charles Laughton, esta fue la segunda película estadounidense en la que participó.
La película fue retirada de circulación debido al remake que se realizó en 1963 por William Castle Porductions. Los problemas de derechos con esta causaron que la original no pudiera transmitirse por televisión hasta 1994. De hecho, la cinta se creía perdida hasta que el director Curtis Harrington descubrió un negativo de la misma.
Afortunadamente, hoy en día tenemos la oportunidad de verla y es todo un clásico. Quizá no es tan impactante a comparación de lo que estamos ya acostumbrados a ver, pero detrás de ella se esconde una vibra siniestra que parece ser la perfecta influencia de historias similares que podemos encontrar en años más recientes.
En ella, cinco viajeros buscan donde refugiarse cuando una tormenta azota la región. El destino los lleva a una vieja mansión donde vive la extraña familia Femm. Los huéspedes tratan de hacer que su estancia sea agradable. Sin embargo, se encuentran forzados a convivir con su anfitrión sepulcral, Horace Femm, y con su hermana obsesiva y siniestra llamada Rebecca, además de tener la presencia del escalofriante mayordomo, Morgan. Poco a poco, los viajeros van descubriendo los secretos de la familia Femm y su noche da un giro aterrador.
Bajo esta premisa, el director nos mantiene atrapados con una familia que nos da la vibra deTexas Chainsaw Massacre, obviamente sin todo el gore. Pero cada uno de los personajes es más escalofriante. Además, tenemos escenas que nos remiten al expresionismo, otras que juegan con las sombras para crear una atmósfera más amenazante en una noche de tormenta.
The Old Dark House es una cinta que logra mantenernos en suspenso haciéndonos saber que hay más por descubrir en cada uno de los oscuros rincones de la casa Femm.
