#31DaysOf Halloween: M
M – Eine Stadt sucht einen Mörder es una de las mejores películas del expresionismo alemán y del director Fritz Lang. Es una historia sonbre asesinos en serie que se debe apreciar en su totalidad, aquí les contamos todo sobre ella.
Fritz Lang, el gran director austriaco conocido por películas como Dr. Mabuse, the Gambler (1922), Die Nibelungen (1924) y Metropolis (1927), sorprendió al público con esta oscura historia basada en hechos reales. M – Eine Stadt sucht einen Mörder fue la primera película sonora de Lang, Sin embargo, dos tercios de ella fueron filmadas con sonido, el resto sin él, ya que en ese momento las licencias por equipo de sonido eran muy caras, por lo que tomó esta decisión para ahorrar, aunque con ello le daba un toque extraño e inquietante a algunas partes de la cinta.
Debido a que había dirigido algunos thrillers de crímenes anteriormente, Lang tenía una buena relación con la policía de Berlín, quien le permitió conocer y entrevistar a algunos asesinos durante la preparación de la película. Su historia va más allá, se cree que ésta se basó en el asesino Peter Kürten, “el vampiro de Düsseldorf”, cuyos crímenes aterrorizaron a Alemania en la década de 1920. Aunque esto fue negado por Lang, confirmando que sí se realizó una gran investigación previa de diferentes asesinos e, incluso, él y su esposa Thea von Harbou hablaron con algunos detectives de Scotland Yard en Londres.
La película se lanzó en 1931, pero cuando Adolf Hitler tomó el poder en 1933, prohibió la cinta al siguiente año, permaneciendo en una bodega durante muchos años. Los alemanes pudieron volverla a ver hasta 1966.
Este es el contexto de una gran historia, la cual fue protagonizada por Peter Lorre, quien interpretó al asesino Hans Beckert. También participaron Inge Landgut, Otto Wernicke, Theodor Loos, Gustaf Gründgens. En ella, ha habido una serie de secuestros y asesinatos de niños en Berlin. Los habitantes están alterados porque el asesino no ha sido capturado por la policía, quien solo cuenta con una pista, unas cartas escritas por el asesino que envía a los periódicos para su publicación. Pronto, alguien detecta la presencia del asesino y, como la policía parece no hacer nada, un grupo de criminales intervienen para hacer justicia por su propia mano.
Durante la película tenemos diferentes escenas que nos evocan al expresionismo alemán en su iluminación y el juego de sombras. Eso hace que el caso se vuelva bastante escalofriante. También tenemos una maravillosa actuación por parte de Lorre, quien interpreta a un asesino atormentado con todos los rasgos de un maníaco en serie cuyo sello es un silbido que sigue la melodía de “In the Hall of the Mountain King” de Edvard Grieg.
En la primera parte tenemos la desesperación de los padres por no saber quién está realizando estos terribles crímenes. También vemos el resultado de la investigación del director y su esposa sobre el trabajo de la policía en estos casos, pues vemos detalladamente qué está haciendo la policía para detener estos atroces actos. Posteriormente, vemos la persecución, la desesperación de las familias, y un análisis acerca de la locura, la culpa y aquello que atormenta al ser humano que no puede evitar de su propio destino.
M – Eine Stadt sucht einen Mörder es una excelente película, especialmente para aquellos que gustan de las historias sobre asesinos seriales. Esta cinta ayudó a sentar las bases de los thrillers de crímenes resultando en un gran misterio que vamos descubriendo poco a poco. Si quieres leer más reseñas de nuestro 31 Days of Halloween, puedes hacerlo aquí.
