10 de Horror: Películas Found Footage

Desde el estreno de The Blair Witch Project en 1999 hemos visto historias escalofriantes en el formato found-footage. Muchas se han convertido en un referente como Paranormal Activity (2007) que ha tenido muchas secuelas, REC (2007) o Creep (2014), entre muchas otras. En esta lista les presentamos algunas no tan populares, pero que vale la pena verlas.

ALIEN ABDUCTION – INCIDENT IN LAKE COUNTY (1998)

Podemos considerar esta película como la primera en el found-footage. Aunque en su tiempo no tuvo mucha publicidad, pocos alcanzaron a verla y, no podrán negar, que es una de las mejores dentro de este subgénero. En ella vemos a la familia McPherson celebrar el Día de Acción de Gracias. En una dinámica familiar muy tensa, lo inesperado sucede: serán visitados por extraterrestres. Fue escrita y dirigida por Dean Alioto.

found footage

TROLLHUNTER (2010)

Desde Noruega llega este found footage. En ella, un grupo de estudiantes investiga una serie de misteriosas muertes causadas por osos. Sin embargo, se dan cuenta de que algo mucho más peligroso podría estar detrás de todo esto. Comienzan a seguir un cazador… Un cazador de troles. La película es dirigida por André Øvredal.

found footage

MEGAN IS MISSING (2011)

De vez en cuando, esta película agarra popularidad por sus controversiales últimos minutos. Este found footage puede no ser tan dinámico al principio, pero el hecho de pensar que algo así podría pasar es lo que la hace escalofriante. En esta película podemos ver las actividades de una adolescente llamada Megan Stewart, quien un día desaparece, y su mejor amiga comienza una investigación. Una película dirigida y escrita por Michael Goi.


WILLOW CREEK (2013)

Cuando las películas found footage se abrieron camino, era de esperarse que Pie Grande sería el protagonista de varias de estas historias. Es casi el sueño de muchos el poder grabar a este ser mítico. En esta cinta, una pareja se adentra en el bosque esperando captar evidencia que pruebe la existencia de Pie Grande. Dirigida por Bobcat Goldthwait, quien escribió el guion, y Laura Obiols.


EXISTS (2014)

Un año después regresa Pie Grande para aterrorizar a otro grupo de personas. Dirigida por Eduardo Sánchez, a quien conocemos por The Blair Witch Project (1999), y escrita por Jamie Nash, basado en una historia de Sánchez. En esta película found footage, un grupo de amigos planea pasar bien el fin de semana. Sin embargo, sus planes son arruinados cuando Pie Grande comienza a acosarlos.


AREA 51 (2015)

Oren Peli, director de Paranormal Activity (2007), nos vuelve a sorprender con esta película que nos lleva a uno de los lugares más misteriosos, el Área 51. Unos jóvenes obsesionados con las teorías de conspiración deciden adentrarse en el Área 51 para revelar los secretos que ahí se esconden. Sin embargo, encuentran mucho más de lo que podrían haber imaginado.

found footage

HELL HOUSE LLC (2015)

Después de cinco años de un terrible suceso en el que 15 personas, visitantes y staff, murieran por una inexplicable falla en una casa encantada de Halloween durante el día de apertura, un equipo de investigadores decide ir al lugar para descubrir qué pasó realmente. Una película escrita y dirigida por Stephen Cognetti, quien realizó otras dos secuelas.

Hell House LLC

THE DARK TAPES (2016)

Una antología found footage compuesta por cuatro historias relacionadas con fantasmas, espíritus, criaturas y demonios. Como siempre, algunos segmentos destacan más que otros, pero no deja de ser una excelente opción dentro del subgénero. Escrita y dirigida por Michael McQuown, quien co-dirige con Vincent J. Guastini el segmento titulado “To Catch a Demon”.

The Dark Tapes

GONJIAM: HAUNTED ASYLUM (2018)

Las películas de Corea del Sur han ido ganando terreno dentro del horror y con buen motivo. Nos han ofrecido historias diferentes y escalofriantes. Gonjiam: Haunted Asylum no es la excepción y, aunque a simple vista pueda parecer un found footage cualquiera, no lo es. Tiene sus buenos momentos. Es dirigida por Beom-sik Jeong, quien co-escribió el guion junto con Sang-min Park. En ella, el equipo de una web series viaja a un hospital psiquiátrico abandonado para realizar una transmisión en vivo. Ahí encontrarán más de lo que esperaban, revelando los oscuros secretos de este lugar.

found footage

BUTTERFLY KISSES (2018)

En esta película found footage poco conocido, un cineasta se encuentra una serie de cintas en las que se puede ver a dos jóvenes, quienes están llevando a cabo un escalofriante proyecto escolar relacionado con la leyenda de Peeping Tom. Él hará todo lo posible por probar que lo que ha visto en estas cintas es real. Escrita y dirigida por Erik Kristopher Myers, quien hizo todo un esfuerzo para que esta película tuviera un gran impacto. El director pasó meses antes del estreno, publicando en foros sobre lo paranormal acerca de esta misteriosa entidad para que la gente creyera que era verdad.

found footage

Extra de la lista: MURDER DEATH KOREATOWN (2020)

Un found footage como ningún otro, empezando porque su creador ha querido permanecer anónimo. La película se enfoca en el asesinato de Tae Kyung Sung cometido por su esposa Misun Yoo, el cual tuvo lugar en Koreatown, Los Ángeles. Un vecino, que permanece anónimo, decide investigar el hecho creyendo que hay inconsistencias en él. Al adentrarse en el caso, va descubriendo que hay toda una conspiración. Lo curioso, y que ayuda al mito, es que el creador comenzó a darle publicidad a la película en 4chan.

Murder death koreatown