10 de Horror: Criaturas siniestras

Criaturas que viven en nuestro mundo y, cuando se disponen a caminar por él, desatan el horror. Aquí les tenemos una lista de películas clásicas y modernas, quizá para algunos, no tan conocidas. Sin duda, muchas de ellas sentaron las bases e influyeron en las que amamos. Algunas dejaron su huella como inspiración o como un precedente para crear efectos especiales.

Esta lista es sólo una recomendación a partir de una selección de las mismas.

THE BEAST FROM 20,000 FATHOMS (1953)

En la década de 1950, las películas de criaturas se popularizaron. Grandes monstruos y animales aterrorizaron a los habitantes de diferentes ciudades. Dirigida por Eugène Lourié, esta película de horror y ciencia ficción está basada en la historia de Ray Bradbury titulada “The Fog Horn“. Es protagonizada por Paul Hubschmid, Paula Raymond, Cecil Kellaway y Jack Pennick. En ella, un dinosaurio feroz despertó debido a una prueba atómica en el ártico. Pronto, comienza a aterrorizar el Atlántico hasta llegar a Nueva York.

Ray Bradbury visitó a Ray Harryhausen en el set, durante su estancia, recibió una copia del guion que, hasta ese momento, se titulaba “Monster from the sea”. Le pidieron si podía realizar algunas correcciones. Sin embargo, al leerlo notó que una escena era muy similar a una historia que él había escrito llamada “The Beast from 20,000 fathoms” publicada en “The Saturday Evening Post”. Posteriormente, le ofrecieron comprar los derechos de la historia, y el título cambió a “The Beast from 20,000 fathoms”. Cuando se hizo una reimpresión de la historia de Bradbury, su título fue cambiado a “The Fog Horn”.

Además, se dice que esta película fue la inspiración de Tomoyuki Tanaka para realizar Gojira (1954).

Criaturas - The beast from 20,000 fathoms

CREATURE FROM THE BLACK LAGOON (1954)

¡Un clásico de los Universal Monsters! Dirigida por Jack Arnold, es protagonizada por Richard Carlson y Julie Adams. En ella, una extraña bestia prehistórica se esconde en las profundidades de la selva amazónica. Un grupo de científicos intenta capturar al animal y devolverlo a la civilización para su estudio.

Se crearon dos trajes de la criatura. Ricou Browning utilizó el traje más ligero para las escenas bajo el agua, mientras que Ben Chapman utilizó un traje más oscuro para interpretar al monstruo fuera del agua. Algunas piezas de este traje fueron desechadas por Universal al finalizar la producción de la tercera película. Éstas fueron rescatadas del basurero por el conserje, quien pensó que serían útiles para un traje de Halloween de su hijo. Posteriormente, el escritor de horror y ciencia ficción, Forrest J. Ackerman, compró la máscara y las garras del traje de la criatura a un joven que las había usado para Halloween. Otras piezas fueron subastadas.

Criaturas - creature from the black lagoon

IT CAME FROM BENEATH THE SEA (1955)

Esta película de horror y ciencia ficción es dirigida por Robert Gordon. Es protagonizada por Kenneth Tobey y Faith Domergue. En ella, un pulpo gigante y radiactivo emerge del mar para aterrorizar la costa del pacífico norte.

Ray Harryhausen, el mismo encargado de los efectos visuales en “The Beast From 20, 000 Fathoms”, tuvo que hacer al pulpo con seis tentáculos en vez de ocho, debido al poco presupuesto. Lo colocaba frente a la cámara en ciertas posiciones para que esto no fuera evidente. Su padre fue quien construyó la estructura de metal para el modelo del pulpo.

Criaturas - It came from beneath the sea

RODAN (1956)

Su título original es “Sora no daikaijû Radon”. Un película japonesa dirigida por Ishirô Honda.En ella, un ingeniero de minería investiga la muerte de sus compañeros de trabajo y descubre ninfas prehistóricas que emergen de las minas. Conforme va adentrándose en ellas, descubre algo más aterrador en la forma de una criatura prehistórica alada.

El nombre de la criatura en japonés es Radon. Sin embargo, cuando la película llegó a Estados Unidos, se le cambió el nombre a Rodan, pues en ese país existía un jabón de nombre Radon. La criatura, al inicio, debía ser diseñada para asemejar un Archaeopteryx, pero terminó siendo más parecida a un Pteranodon, de ahí su nombre. Los modelos voladores del Radon se construyeron en escalas de 1/30, 1/25, 1/20, 1/10, y 1/2.

Criaturas - Rodan

20 MILLION MILES TO EARTH (1957)

Otro clásico de la década de 1950. Dirigida por Nathan Juran, esta película es protagonizada por William Hooper y Joan Taylor. En ella, la primera nave espacial estadounidense en viajar a Venus se estrella en la costa de Sicilia a su regreso. Una criatura peligrosa similar a un reptil viene dentro de la nave y crece desmesuradamente.

Ray Harryhausen era como el Rick Baker de ahora, por lo que también hizo los efectos especiales para esta película. De hecho, la película se sitúa en Italia porque Harryhausen siempre había querido ir ahí de vacaciones. Su diseño original para la criatura era un cíclope gigante parecido al de “Sinbad y la princesa” (1958), película en la cual también trabajo. Desechó esta idea e hizo el modelo para el reptil Ymir, aunque el nombre del monstruo nunca es mencionado en la cinta.

Criaturas - 20 million miles to earth

THE DAY OF THE TRIFFIDS (1963)

Ahora nos movemos a los 60’s, los monstruos espaciales nos invadieron. Esta película es dirigida por Steve Sekely y Freddie Francis. Está basada en la novela de John Wyndham titulada “Day of the Triffids” (1951). Es protagonizada por Howard Keel y Nicole Maurey. En ella, después de que una inusual lluvia de meteoritos deja ciega a la mayoría de la población humana, un oficial de la marina mercante debe encontrar la manera de conquistar plantas altas y agresivas que se alimentan de personas y animales.

Un triffid es una especie de planta ficticia, alta, móvil y carnívora, creada por John Wyndham. Esa palabra se comenzó a utilizar en el inglés británico para referirse a plantas grandes, invasivas y amenazadoras. Dentro de la novela, las triffids son extremadamente vulnerables al fuego, pero se mantienen fuertes ante disparos, ya que no saben de dónde vienen. No se puede acabar con ellas disparándoles en la parte superior, pueden sobrevivir a ello. Estas plantas sirvieron de inspiración para aquellas en E.T. The Extraterrestrial.

TREMORS (1990)

Otro clásico dirigido por Ron Underwood, protagonizado por Kevin Bacon, Fred Ward y Finn Carter. En esta película, los habitantes de un pequeño pueblo aislado se defienden de unas extrañas criaturas subterráneas que los están matando uno a uno. Aunque ahora es muy conocida, en su estreno no tuvo el éxito esperado. Fue hasta que salió en VHS que comenzó a tener éxito, superando lo recaudado en taquilla. También, al inicio, se le había dado una clasificación “R” debido al lenguaje, por lo que los productores quitaron algunas palabras, incluso, doblaron varias de estas con otras cosas.

Criaturas - Tremors

THE DESCENT (2005)

Dirigida y escrita por Neil Marshall, una película llena de suspenso, terror y criaturas. Es protagonizada por Shauna Macdonald, Natalie Mendoza, y Alex Reid. En ella, una expedición de espeleología sale terriblemente mal, ya que los exploradores quedan atrapados y finalmente son perseguidos por una extraña raza de depredadores.

Las criaturas fueron diseñadas para parecerse a “Nosferatu” y tenían grandes ojos blancos, aunque les quitaron estos porque se veían tontos. Tomaba tres horas y media, aproximadamente, en caracterizar a las personas que interpretaban a las criaturas. Se mantuvo secreta la apariencia de las mismas hasta la escena donde los actores se enfrentaban a ellas para poder captar su sorpresa y miedo.

Criaturas - The Descent

TROLLHUNTER (2010)

Película noruega escrita y dirigida por André Øvredal. En ella, un grupo de estudiantes investiga lo que parece ser una matanza por parte de un oso y descubre que el responsable es algo mucho más peligroso.

Tiene varias referencias al folclor escandinavo. El diseño de los troles fue inspirado en el arte de pintores como Theodor Kittelsen y John Bauer. Incluso, una pintura de Kittelsen es utilizada como fondo en una de las escenas.

Criaturas - Trollhunter

A QUIET PLACE (2018)

Llena de tensión y criaturas sensacionales, nada como tener que sobrevivir sin hacer un sólo ruido. Esta película es dirigida por John Krasinski, quien la escribió junto con Bryan Woods y Scott Beck. Es protagonizada por Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Noah Jupe y Cade Woodward. En ella, en un mundo postapocalíptico, una familia se ve obligada a vivir en silencio mientras se esconde de monstruos con un oído ultrasensible.

John Krasinki interpretó a una de las criaturas usando un traje para captura de movimiento, para algunas de las escenas. La apariencia final de las criaturas se decidió cuando el proceso de post-producción ya estaba muy avanzado.

Criaturas - A quiet place

Obviamente, hay muchas más películas de criaturas. Sin embargo, les recomendamos éstas para tener un buen rato. No se descuiden, una de ellas, podría estar justo detrás de ustedes.

Síguenos y comparte:
Pin Share