Torre de Londres: Prisión de almas

Compártelo

De todos los lugares misteriosos alrededor del mundo, uno de lo que más historias se cuentan es la Torre de Londres. Con sus 27 metros de alto y su estructura de Piedra de Caen que le da un efecto luminoso, su interior guarda muchas leyendas capaces de aterrorizar a cualquiera.

Antes de la época Victoriana, la Torre era una fortaleza y residencia real. Un lugar en el cual se guardaba armamento militar y, por supuesto, también fungía como prisión. Fue construida en 1070 por órdenes de Guillermo I, El Conquistador. La fortaleza fue reforzada y modificada durante los reinados de Enrique III y Eduardo I. Fue hasta 1350 cuando adoptó la forma con la cual la conocemos actualmente.

Torre de Londres

Los prisioneros de la Torre de Londres

La Torre de Londres, además de servir como casa real, también funcionaba como prisión y cámara de tortura. Albergó a distintas figuras importantes de varios siglos relacionadas a la vida social y política de Londres.

En 1533, Ana Bolena se casó con Enrique VIII después de que él anuló su matrimonio con Catalina de Aragón. Fue huésped de la Torre de Londres hasta su coronación en junio del mismo año y fue reina de Inglaterra por casi tres años hasta su ejecución. Se le relacionó con escándalos de la corona e infidelidades, además de no poder darle al rey un hijo varón, fue motivo para llevarla ante la corte por acusaciones de adulterio, traición y un supuesto incesto con su hermano. Fue decapitada por un francés en la Torre de Londres el 19 de Mayo de 1536. La quinta esposa de Enrique VIII, Catalina Howard, sufrió una muerte similar siendo ejecutada en la Torre en 1542.

Otro caso conocido fue el del Sir Walter Raleigh, quien estuvo en la Torre durante 13 años desde 1592, por tener una relación secreta con Elizabeth Throckmorton, dama de honor de la reina. Volvió a ser prisionero de la Torre en 1603 tras haber sido acusado de complot contra el Rey Jaime I. Despojado de casi todas sus riquezas, fue confinado a un área llamada “Bloody Tower”. Se decía que se le permitían ciertas comodidades y que su familia lo acompañaba por mucho tiempo.

Torre de Londres
Sir Walter Raleigh

Uno de los incidentes famosos de la Torre es el de “Los Príncipes en la Torre”. El Príncipe Eduardo V y el Príncipe Ricardo de Shrewsbury, fueron prisioneros en ese lugar teniendo una misteriosa desaparición.  Los dos ingresaron en 1483 a la muerte de su padre, el Rey Enrique IV. Fueron enviados ahí por órdenes de su tío Ricardo, Duque de Gloucester, mas fueron despojados de sus títulos nobiliarios debido a que su tío no reconoció el matrimonio de Enrique IV, caslificándolos como hijos ilegítimos, reclamando el trono bajo el título de Ricardo III.  Se les veía jugar en los jardines de la Torre. Cerca de 1483 desaparecieron sin dejar huella.  Ricardo también fue ejecutado en la Torre. Fue hasta 1647 cuando dos esqueletos de niños fueron encontrados en el recinto. Sin embargo, nunca se pudo probar que estos pertenecían a los príncipes.

Guy Fawkes también fue huésped de la Torre debido a sus ideas revolucionarias y su participación en el Gunpowder Plot y su plan para asesinar al Rey Jaime I y a otros miembros de la corte. Fue puesto en una celda llamada ““Little Ease”, la cual evitaba que el prisionero pudiera estar completamente de pie o completamente acostado. Después de la tortura reveló los nombres de los involucrados y fue hallado culpable de traición siendo condenado. Fue ahorcado, arrastrado y descuartizado en el patio del Westminister, pero escapó de este terrible fin al lanzarse de la horca rompiéndose el cuello.

Lady Jane Grey’s también pasó por la Torre de Londres, fue reina de Inglaterra en 1553 por nueve días. María se levantó en contra atrayendo muchos seguidores y consiguiendo el apoyo del gobierno de Inglaterra quien la declararía como la legítima reina, obligando a Grey a dejar la corona. Fue hecha prisionera en el hostal Gentleman Gaoler’s. Fue encontrada culpable de traición, pero la Reina María I la perdonó. Sin embargo, su padre, al participar en una rebelión Protestante, provocó que se retomara la pena y fue decapitada en 1554.

Después de la época Victoriana, la Torre de Londres se convirtió en un punto turístico. Durante la Segunda Guerra Mundial, volvió a su papel de prisión. Dos personajes importantes fueron puestos ahí: Rudolf Hess, uno de los más influyentes nazis, y Josef Jakobs, un espía alemán. Jakobs se convirtió en el último hombre en ser ejecutado en la Torre.

Torre de Londres

Los Fantasmas de la Torre

Después de todos estos sangrientos hechos, han sido reportados múltiples casos de apariciones y sucesos extraños que se suscitan al interior de la Torre de Londres. Se dice que en el área donde se encuentra la armadura de Enrique III han sido atacados diversos guardias por una fuerza desconocida. La armadura fue reubicada a la Torre Blanca y no hay indicios de hechos paranormales.

Se dice que Lord Dudley se aparece en la Torre y que vaga llorando. También algunos indican que han visto a los Príncipes de quienes se desconoce qué fue lo que les pasó. Los han visto tomados de las manos en distintos puntos de la Torre. En la “Bloody Tower” se ha visto a Sir Raleigh, quien merodea en ella y se escuchan sus pasos. Guy Fawkes, de igual manera, recorre el recinto, se le escucha gritando y llorando en el cuarto donde se le preparaba para su muerte.

Más historias cuentan que una vez un guardia vio que un oso se le aproximaba, al sacar su arma lo atravesó con ésta, el fantasma seguía aproximándose hacia él hasta que el soldado cayó inconsciente y murió pocos días después.  Un guardia en una ocasión vio un grupo de gente que cargaba un cuerpo sin cabeza, entraban a la Torre cuando en el acto desaparecieron.

Muchas leyendas son las que se desatan alrededor de la Torre de Londres, de los personajes famosos que estuvieron presos ahí que fueron víctimas de torturas y de hasta la muerte misma. Realmente no se han comprobado que estos fantasmagóricos relatos sean ciertos, pero convierten al lugar en un punto a visitar turísticamente, además de su hermosa y fuerte estructura.

Torre de Londres

Conoce otros lugares de miedo en nuestra sección especial.


Compártelo

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of