The Other Lamb: Un culto retorcido

The Other Lamb de IFC Midnight nos introduce a un culto muy peculiar donde un líder, el pastor, dirige a su rebaño, un grupo de mujeres, con reglas casi incuestionables. Pero, poco a poco, la confianza se va quebrando y el rebaño comienza a cuestionarse sobre las bases del culto.

Malgorzata Szumowska nos adentra en la dinámica de un culto muy singular, el cual vive en medio del bosque, alejado completamente de las reglas de la sociedad para vivir bajo las que ha creado su pastor. En el grupo vemos a Selah (Raffey Cassidy), una joven que ha nacido dentro del culto y se ha desarrollado en él. Sin embargo, como cualquier adolescente, comienza a cuestionarse acerca del mismo a partir de ciertas visiones que comienza a tener. Ella es especial y el pastor (Michiel Huisman, a quien vimos en The Haunting of Hill House y Game of Thrones) tiene cierta afinidad por ella.

The Other Lamb

Los elementos del culto no lo hacen resaltar de otro, ni nos impactan tanto como en otras películas. El pastor es el guía espiritual, quien guía a sus esposas e hijas por la vida, alejándolas de lo impuro. Ellas lo siguen fiel y ciegamente. La dinámica nos recuerda un poco a la familia Manson y el líder a David Koresh.

Sin embargo, a lo largo de la película el pastor muestra demasiada debilidad, lo que hace que pierda fuerza el tema del culto. Tenemos muchas escenas que nos muestran cómo viven cada día los miembros del grupo, cómo las mujeres idolatran a este líder y su máxima aspiración es convertirse en su esposa, pero al salir poco en pantalla, pasa a un segundo término, lo cual resulta negativo para una historia de esta naturaleza.

The Other Lamb

The Other Lamb se enfoca más en mostrarnos la evolución de Selah. El paso de niña a mujer, el miedo de lo que implica, el ser rechazada en su primera menstruación por ser impura. Al ser ya una mujer, está lista para convertirse en una de las esposas de Shepherd. Esto la lleva a tener unas visiones siniestras. Posteriormente, habla con la «esposa maldita», aquella que se ha revelado y es impura, y que mantienen separada, interpretada por Denise Gough. Todo esto orilla a Selah a cuestionarse sobre el culto y el poder de su líder, todas las acciones que él lleva a cabo. Ella es la fuerte, ¿podrá seguir al rebaño?

La película hace un esfuerzo por impactarnos con escenas al estilo de Midsommar y La Bruja, pero no lo logra. Aunque sí tiene algunas imágenes hermosas, llenas de simbolismo y desolación, que representan a Selah y el gran mundo al cual se enfrenta, la soledad de no tener a su mamá cerca y los cuestionamientos que la abruman.

The Other Lamb nos transporta al centro del culto, en medio de un escenario vasto y solitario, en completo silencio.



The Other Lamb (Tráiler)

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of