El Faro: A la luz de la locura

Hoy ha llegado la película El Faro a México gracias a Cine Caníbal y les platicamos la impresión que nos dejó.

En un ambiente blanco y negro, desolado y armonizado con la inmensidad del mar, el director Robert Eggers nos muestra una historia con forma de espiral: descendiente, torcida y cada vez más angosta en su punto final. Como ya nos mostró en La Bruja (2015), la capacidad de Eggers para crear una atmósfera es magnífica. El aislamiento nuevamente juega un papel importante, nos lleva a ese viaje mental en el que, por falta de contacto con el mundo, debemos introducirnos al nuestro, al interior, donde realmente los horrores habitan, y se manifiestan en el exterior.

Con sólo dos personajes, Thomas Howard y Thomas Wake, nos presenta un escenario rígido al principio, donde reina la rutina. Y poco a poco se va diluyendo, como la mente misma. Ambos comienzan una relación en donde reina la jerarquía y el poder, con sus reglas, de manera cordial. Conforme avanza, los demonios de cada uno se asoman a la luz del faro.

Tanto Willem Dafoe como Robert Pattinson hacen una extraordinaria interpretación de sus personajes. Son dos baúles que al abrirlos vamos descubriendo qué hay en ellos hasta llegar al fondo. La interacción entre ellos es adornada por unos diálogos con bastantes referencias. Como alguna vez lo comentó Willen Dafoe en entrevista con Conan O’Brien, se trata de diálogos elaborados y elevados. Todos te muestran más interrogantes y rasgos de los personajes que se van quebrando en pantalla, cada uno con sus deseos, ambiciones y locura.

¿Qué pasaría si te quedaras con un extraño aislado completamente del mundo? Eso que está en ti, ¿se asomaría y en qué desembocaría? Robert Eggers le va quitando ambos lo poco que tienen hasta dejarlos desnudos, dos seres que se encuentran con todos sus miedos y defectos a la luz de un faro.

Definitivamente, es una película para comenzar el año con el pie derecho. Cabe mencionar que el soundtrack también fue realizado por Mark Korven (La Bruja), por lo que le da el toque perfecto a este panorama desolador con el contraste entre lo negro y lo blanco, ejemplificando todas las emociones.

El Faro (Tráiler)