Charlie Says: Otra mirada a la familia Manson

Nos dimos a la tarea de ver la película Charlie Says, la cual nos ofrece un vistazo hacia la familia Manson desde la mirada de las chicas que pertenecían a ella. El poder y la manipulación de un líder siniestro y los estragos que causa en la psicología de sus seguidores.

La historia de Charles Manson y sus seguidores la hemos visto muchas veces en distintos documentales que tratan de unir todas las partes para darnos a conocer lo que sucedía dentro de él y lo que los llevó a perpetrar los terribles asesinatos LaBianca – Tate. Sin embargo, la película Charlie Says nos ofrece esta historia contada por las experiencias de Leslie Van Houten, Patricia Krenwinkel y Susan Atkins.

Dirigida por Mary Harron, a quien conocemos por la clásica «American Psycho» (2000), nos lleva a la cárcel en la que están presas las tres chicas que participaron en los asesinatos liderados por Charles Manson. Merrit Wever (Unbelievable, Run y Marriage Story) interpreta a Karlene Faith, la criminóloga feminista que, en la realidad, tuvo un gran acercamiento con Susan Atkins, Patricia Krenwinkel, y Leslie Van Houten cuando se fundó el Proyecto Santa Cruz. Charlie Says, de IFC Films, está inspirada en el libro de Karlene Faith titulado «The Long Prison Journey of Leslie Van Houten: Life Beyond the Cult» en el libro de Ed Sanders titulado «The Family».

En la película, vemos a Karlene Faith trabajando en la cárcel con Susan Atkins (interpretada por Marianne Rendón), Patricia Krenwinkel (Sosie Bacon), y Leslie Van Houten (Hannah Murray). Por medio de ellas, conocemos cómo era la dinámica de la familia Manson, en especial desde la llegada de Leslie.

La chica llega con la esperanza de pertenecer a un grupo, como cualquier adolescente buscando la aceptación en el mundo caótico de los sesentas. Encontrándose con un culto que parece todo amor y paz, pero, poco a poco se va torciendo. Charles Manson (interpretado por Matt Smith), va alejándose del plan original, al experimentar el rechazo de su música, y va arrastrando con él a sus seguidores para desembocar en unos de los asesinatos más siniestros de Estados Unidos.

¡No! En la película no vas a ver los asesinatos. No es una película gore. Es una película donde se explora la psicología de un culto y la influencia de Charles Manson sobre sus seguidores. Cómo ellas seguían confiando ciegamente en lo que él les decía sin cuestionarlo, aún estando en la cárcel.

Charlie Says es una buena opción para aquellos a los que les agrada saber más del tema de la familia Manson desde la mirada psicológica.

Charlie Says (Tráiler)