10 de Horror: Muñecos malévolos

Muñecos malévolos que cobran vida o se apoderan de las mentes de sus dueños. En estas películas, ellos nos aterran y nos persiguen, sus objetivos son sangrientos.

DEAD OF NIGHT (1945) – HUGO

Muñecos malévolos

Dead of Night es una antología de horror en la que el arquitecto Walter Craig tiene una mala sensación al ver que un sueño recurrente se vuelve realidad. Los huéspedes de un hostal lo invitan a quedarse mientras cuentan historias sobrenaturales. Una de ellas es el segmento “The Ventriloquist’s Dummy”, dirigido por Alberto Cavalcanti y escrito por John Baines. En ella, el ventrilocuo Maxwell Frere (Michael Redgrave) cree que su marioneta Hugo está vivo y fuera de control.

Dead of night - Muñecos diabólicos

TRILOGY OF TERROR (1975) – ZUNI

Muñecos malévolos

Tres historias extrañas protagonizadas por Karen Black, basadas en textos del gran Richard Matheson. La trilogía es dirigida por Dan Curtis. El segmento “Amelia” está basada en la historia de Richard Matheson, quien también escribió el guion. Está basada en el cuento “Prey” (1969). En ella podemos ver a Amelia, una mujer que vive sola en su departamento. Tras realizar varias compras, vemos que ha traído una caja que contiene un muñeco de madera. Incluye un pergamino con una advertencia: el muñeco contiene el alma de un cazador Zuni llamado “He Who Kills”, la cadena de oro mantiene al espíritu atrapado dentro del muñeco. Sin embargo, ésta cae y todo se torna en un verdadero caos.

Trilogy of terror

MAGIC (1978)

Dirigida por Richard Attenborough y escrita por Goldman, esta película protagonizada por Anthony Hopkins nos muestra a un ventrílocuo que depende de su malévolo títere, llamado Fats, mientras intenta reconquistar a un viejo amor. Basada en la novela de William Goldman.

Magic

DOLLS (1987)

Un clásico ochentero de muñecos malévolos. Dirigida por Stuart Gordon y escrita por Ed Naha, en esta película vemos a un grupo de personas que deben hacer una parada en una mansión debido a la tormenta, descubriendo a una pareja de creadores y a sus muñecos malévolos. El póster fue el origen de la película, mostrando a un muñeco sosteniendo sus ojos. Éste fue utilizado durante el pitch por el productor Charles Band. Se le dio completa libertad al guionista Ed Naha para desarrollar la historia. Lo único que pedía Brian Yuzna era que el póster se relacionara a alguna escena en la película.

Dolls

CHILD’S PLAY (1988)

Chucky, el rey de los muñecos malévolos, llegó en 1988 para desatar el horror y convertirse en todo un ícono dentro del género. Dirigida por Tom Holland y escrita por Don Mancini, en ella vemos a Karen Barclay (Catherine Hicks) regalarle un muñeco a su hijo Andy en su cumpleaños. Sin embargo, pronto se dan cuenta que es más que un muñeco, al estar poseído por un asesino en serie.

Child's play


PUPPET MASTER (1989)

Otro gran clásico de muñecos malévolos. Puppet Master llegó en 1989, dirigida por David Schmoeller, quien también escribió el guion inspirado en una historia de Charles Band (Dolls, 1987) y Kenneth J. Hall. Entre este grupo de marionetas destaca Blade, para operarlo se necesitaban cinco personas y es el único que tuvo un spin-off titulado Blade: The Iron Cross.

Puppet Master

DEAD SILENCE (2007)

Después de introducir a Billy en las películas de Saw, James Wan nos tenía otros horrores ocasionados por muñecos diabólicos. En esta película, seguimos la leyenda de Mary Shaw, quien no tenía hijos, sólo títeres. Además, podemos ver en pantalla a otros muñecos como el de Jigsaw, el famoso Charlie McCarthy del gran ventrílocuo Edgar Bergen, y a Danny O’Day de Jimmy Nelson. El guion fue escrito por Leigh Whannell.


ANNABELLE (2014)

Otra que no puede faltar en esta lista. Annabelle hizo su aparición en las películas de El Conjuro, obteniendo su spin-off de tres películas. La primera, en el 2014, nos muestra a una pareja que comienza a experimentar sucesos para normales tras tener una muñeca vintage en su casa la cual tiene un oscuro pasado. Dirigida por John R. Leonetti y escrita por Gary Dauberman.


THE BOY (2016)

Dirigida por William Brent Bell, escrita por Stacey Menear y protagonizada por Lauren Cohan, esta película nos presenta a Brahms, un muñeco que guarda un secreto. En ella, una niñera llega a Inglaterra para cuidar al hijo de una pareja. Queda sorprendida al darse cuenta que el niño en cuestión es en realidad un muñeco, que tiene unas reglas muy estrictas que deberá seguir al pie de la letra.


VACACIONES DEL TERROR (1989)

Muñecos diabólicos

Dejamos lo mejor para el final porque no hay nada más aterrador que esta muñeca y las espantosas situaciones que le hace pasar a Pedrito Fernández. Dirigida por René Cardona III, en esta película vemos a una bruja que es quemada en la hoguera, quien lanza una maldición de que volverá para vengarse. Cientos de años después, una familia sale de vacaciones a las afueras de la ciudad, en la misma área donde la bruja fue quemada. Los problemas comienzan cuando Gaby, la hija menor de la familia, encuentra una horrible muñeca poseída por el espíritu malévolo de la bruja.