10 de Horror: Casas embrujadas

En esta ocasión damos un paseo por las casas más embrujadas. Películas que nos estremecen con sus historias de fantasmas, el terror que viven sus protagonistas en estas mansiones y casas nuevas no los dejarán dormir.

HOUSE ON HAUNTED HILL (1959)

Dirigida por William Castle y con un guión de Robb White, esta película es protagonizada por el gran Vincent Price. En ella, un millonario ofrece $10, 000 dólares a cinco personas que pasen la noche con él y su esposa en una mansión embrujada. Cuando se proyectaba en el cine, la primera secuencia estaba hecha para asustar a la gente en completa oscuridad y con sonidos macabros. Desafortunadamente, en la actualidad el efecto se pierde. El éxito de esta película en taquilla animó a Alfred Hitchcock a realizar “Psicosis” (1960).

Casas embrujadas

THE HAUNTING (1963)

Basada en la novela “The Haunting of Hill House” de Shirley Jackson, esta película de Robert Wise nos presenta al doctor Dr. John Markway (Richrad Johnson), quien lleva a un grupo de personas a Hill House para determinar si la mansión está embrujada o no. Es la favorita de horror de Martin Scorsese. Wise leyó las reseñas sobre el libro de Shirley Jackson y decidió adquirir los derechos para la película. Se puso en contacto con Shirley Jackson para hablar sobre las ideas que ella podría tener para la cinta, le preguntó si tenía un nombre alternativo para la novela, Jackson respondió “The Haunting”, por ello lleva ese título.

Casas embrujadas

THE LEGEND OF HELL HOUSE (1973)

Del director John Hough y basada en la novela “Hell House” de Richard Matheson, quien también escribió el guión. En esta historia podemos ver al físico Lionel Barrett y a su esposa, quienes llevan a un grupo de médiums a la casa Belasco en donde habitan las almas de las víctimas de su antiguo dueño, un asesino en serie. Matheson trabajó la adaptación de su obra para que en la película no hubiera tanta violencia gráfica y escenas sexuales tan explícitas. En Estados Unidos alcanzó una clasificación PG, pero en Reino Unido se le dio la clasificación X.

the legend of hell house

THE AMITYVILLE HORROR (1979)

Todo un clásico del horror protagonizado por James Brolin y Margot Kidder. Dirigida por Stuart Rosenberg y basada en el libro de Jay Anson que estaba inspirado en las experiencias paranormales de la familia Lutz en la famosa casa. En ella, vemos a la pareja de recién casados llegar a la casa de sus sueños, pero pronto estos se convertirán en pesadillas, las manifestaciones paranormales comenzarán a destrozar su vida en el lugar.

The Amityville Horror

THE CHANGELING (1980)

Basada en las experiencias paranormales que vivió el escritor Russell Hunter en una antigua casa en Cheesman Park. Esta película es una de las más destacadas de aquellas que tratan sobre casas embrujadas. Dirigida por Peter Medak, nos cuenta la historia de un profesor de música que, tras el fallecimiento de su esposa e hija en un accidente automovilístico, se queda viviendo en una mansión donde una presencia en el ático lo comienza a atormentar.

casas embrujadas

POLTERGEIST (1982)

Otro gran clásico de casas embrujadas. De una historia de Steven Spielberg y dirigida por Tobe Hooper. La familia Freeling llega a una casas sin saber que en ella les espera los fantasmas diabólicos. Al inicio se le dio una clasificación R, los productores se quejaron obteniendo la PG.

Poltergeist

THE OTHERS (2001)

Escrita y dirigida por Alejandro Amenábar es también todo un clásico. Protagonizada por Nicole Kidman, en esta película vemos a una mujer que vive entre la oscuridad con sus hijos en una mansión, de la cual está convencida que está embrujada.

casas embrujadas

PARANORMAL ACTIVITY (2007)

Película que comenzó con toda una franquicia. La primera siempre es la mejor. Oren Peli dirigidó y escribió esta historia en la que vemos a una pareja ser atormentada por una entidad malévola.


LAKE MUNGO (2008)

Escrita y dirigida por Joel Anderson, en este falso documental vemos a una chica que muere ahogada en un lago, pronto comienzan a suceder cosas extrañas en la casa donde ella vivía.

casas embrujadas

The Conjuring (2013)

El Conjuro es otra de casas embrujadas que inició con una franquicia que se ha extendido con sus spin-offs. Basada en los casos de los investigadores Ed y Lorraine Warren, y dirigida por James Wan, en ella vemos a una familia ser atormentada por una pesencia diabólica.

El Conjuro